dissabte, 28 de juliol del 2007

L'aigua preferida de Salvador Dalí


En Vilajuïga hay unas aguas magníficas, consideradas para el riñón como las mejores de Europa. Podría fundamentar la calidad de las aguas de Vilajuïga con testimonios de personas que he encontrado viajando por el mundo, en los lugares más impensados. Eran muy conocidas en Europa. Pueden encontrarse en los vagones restaurantes de las grandes compañías del continente.
JOSEP PLA. «Viaje a la Cataluña vieja» (1942)


EL AGUA PREFERIDA DE SALVADOR DALÍ

Fueron diversas las veces que tuve el honor de comer con Salvador Dalí -por norma general, en el Hotel Durán de Figueres y, concretamente, en el «Celler de Ca la Teta» (...)- y nunca durante las comidas bebía vino, sino agua. Pero no era un agua cualquiera la que Dalí consumía, quiero decir cualquiera de las aguas que existen en el mercado. No, sin duda. El genio de Portlligat sabía escoger y, en consecuencia, bebía Agua de Vilajuïga, la cual, aparte de ser muy agradable al paladar, tiene virtudes medicinales, reconocidas internacionalmente desde tiempos muy antiguos. Igual que lo era para Salvador Dalí.
EMILI CASADEMONT. «Agua buena» («Hora Nova», septiembre 1997)


La mejor agua sódica, lítica y diurética del universo: el agua de Vilajuïga.
NARCÍS PIJOAN. «Seis visiones del Ampurdán» (1976)


En la boca destaca la sensación ligeramente acidulada y el cosquilleo del carbónico, bien constituida, sin excesos salinos pero sin carecer de ellos, bien equilibrada y armónica. Agradable sensación de frescor y plenitud.
EDUARD PUIG VAYREDA. Prólogo del libro «Fuentes naturales, 127 escondrijos de ninfas del Alto Ampurdán» (1997)


Podemos decir que es de las mejores de Europa, junto a la Baldot y alguna que otra agua francesa y alemana.
JAUME FÀBREGAS. Artículo en «El Temps» (mayo 2002)


Entre las montañas de la Albera y el macizo del Cabo Creus, encontramos seguramente la mejor agua del país, el Agua de Vilajuïga.
SALVADOR GARCIA. Revista gastronómica «Descobrir cuina» (junio 2002)


Del nou catàleg, editat en castellà per l'empresa AIGUA DE VILAJUïGA, després d'haver estat guardonada per l'Institut Europeu del Tast i la Qualitat (iTQi), amb l'ÒSCAR A LA QUALITAT. L'aigua de Vilajuïga ha estat, a Espanya, l'única aigua carbònica natural, sense gas afegit, que ha merescut, l'any 2006, aquesta distinció.